Funeral, arte canadiense

Posted by Toni Mumford | Posted in , , , , , , , , , | Posted on 13:34



El 14 de septiembre de 2004 la banda canadiense Arcade Fire debutó de forma inmejorable en el mundo de la música con su primer disco de estudio, Funeral. Un disco que se convirtió, según mi punto de vista, en uno de los mejores de la década pasada.
En mi opinión, muy superior a sus posteriores álbumes; Neon Bible y The Suburbs.

El disco, que es una mezcla de indie rock y art rock que deriva en rock sinfónico, está producido por ellos mismos y cuenta con un estilo peculiar y orquestal, que incluye numerosos y extraños instrumentos poco habituales en el rock; violines, violas, violonchelos, pianos, mandolinas, ukeleles, acordeones, xilófonos...

El título que da nombre al disco, debido a las numerosas muertes de familiares de los componentes durante la grabación, no es ninguna casualidad, pues las letras tratan sobre la muerte o la enfermedad.
Pese a ello, los instrumentos lo transmiten de forma optimista y emotiva, en vez de depresiva o triste.

Neighborhood #1 (Tunnels) inaugura el álbum de modo sublime.
Tema que empieza lento y pausado, acompañado de las notas de un simple piano que suena durante toda la canción y de la carismática voz de Win Butler, que en esta canción canta una letra de carácter amoroso y familiar.
Poco a poco, el ritmo de la canción crece para crear un sonido muy bonito, el cual estalla para oír el timbre de voz de Win y la explosión de numerosos instrumentos, con unos coros agudos finales preciosos (detalle muy característico de esta banda).

El álbum continúa con la enérgica Neighborhood #2 (Laika). Un tema que se muestra dinámico y alegre desde el principio, con el uso de numerosos instrumentos de cuerda en todo momento.
La parte final se caracteriza por un sonido más relajado y triste.

Tras ella, llega Une Année Sans Lumière, uno de los temas de las más tristes e influidas por las mencionadas muertes durante la grabación.
La melodía se mantiene fría y distante durante la mayor parte de la canción, con una melancólica voz de Butler acompañada de unas tímidas notas de la guitarra eléctrica.
En un final que podemos denominar épico, los instrumentos estallan para avivar el ritmo, con una voz mucho más animada de Win Butler.

Con Neighborhood #3 (Power Out) continúa la fiesta.
Los instrumentos demuestran sus intenciones desde el principio, con un activo y firme ritmo que acompaña toda la canción.
La voz de Win acompaña ese poderío, que destaca en los bonitos y potentes estribillos de la canción. La guitarra eléctrica también tiene su protagonismo durante toda la canción, incluyendo un bonito solo.
Un apoteósico ritmo que no decae hasta la última nota.

Neighborhood #4 (7 Kettles) cierra la cadena Neighborhood de forma emotiva.
Destaca el sonido de un violín, un violonchelo y una viola constantemente en la melodía, acompañados de una guitarra eléctrica que suena a ráfagas.
Un cautivador y conmovedor tema que invita al relax y a la calma.

La emoción continúa con Crown of Love, un lento y sensible tema acompañado en todo momento por el violín de una genial Sarah Neufeld.La canción se muestra pausada y sosegada durante la mayor parte de la canción, excepto en una magnífica parte final, en la cual el violín y la voz de Win adquieren un ritmo más intenso.
Gran tema de los canadienses, es sin duda una de esas canciones capaces de hacer derramar una lágrima.

Wake Up es, casi con toda seguridad, la canción más accesible del álbum.
Un frenético tema caracterizado por una guitarra que se deja escuchar nada más comenzar el tema, con unos enternecedores coros muy emotivos que aparecen en diversas ocasiones.
Como es habitual en el álbum (y en el grupo), los instrumentos de cuerda son los protagonistas, con una firme voz de Butler como acompañante de lujo.
Una vez más, el tema es despedido con un bonito final.
Es una de las canciones más conocidas del álbum y, sin duda, una de mis favoritas.

Wake Up deja paso a Haiti, un exótico y pacífico tema que suena realmente bien.
La multi-instrumentalista Régine Chassagne, esposa de Win Butler, se encarga de dedicar esta canción al país caribeño del cual es originaria poniéndole una hermosa voz ella misma.
En el concierto del Palau Sant Jordi (al cual pude asistir) acompañó la melodía con un simpático baile que aún recuerdo.

Rebellion (Lies) es uno de los mejores temas del LP.
La nota de un piano que suena repetidamente le da un toque atractivo al tema (una nota que utilizan también en la fantástica canción del último disco We Used To Wait), mientras que la voz de Win le vuelve a dar personalidad al tema, en el cual se incluye un pegadizo estribillo.
Unos preciosos violines protagonizan una épica parte final que le añaden un toque memorable al tema.
In the Backseat despide de manera sensacional este fantástico álbum.
La encantadora voz de Régine se vuelve a apoderar del micrófono para envolver el tema, cantando una letra que transmite la muerte de Alice, un hecho que le hace aprender a conducir. Algo que, según cuenta, no sabía hacer aún debido a que le gustaba estar en el asiento trasero (in the Backseat).
La melodía se mantiene calmada hasta que la introducción de un firme ritmo de guitarra deja paso a dos sensibles y emotivos estribillos; el primero se muestra como un indicio que vuelve a reposar, mientras que el segundo no puede evitar estallar en todo tipo de instrumentos, acompañados por la ya citada Régine Chassagne, la cual hace gala de su timbre de voz dando el máximo de sí combinando varias cuerdas de coro de su delicada y tierna voz, que transmite una sensación de sufrimiento muy emotiva.
El suave sonido del violín de Sarah, ayudado por la batería de Jeremy Gara, conduce la melodía lentamente hasta su heroico final, poniendo así un perfecto punto final al álbum, puesto que es mi canción favorita del álbum.

Arcade Fire, sois geniales. 9/10.

Comments (3)

Uno de mis discos favoritos, aunque para mi, Neon Bible es ligeramente superior. Buena crítica.

PD: El concierto del Sant Jordi fue impresionante.

Soy Javerit (el del marca), y te felicito por un blog tan bueno ;) gracias! Grandes Arcade Fire!

Un disco increible; un debut inmejorable.

Como tú mismo dices en la entrada, después de este disco no se han vuelto a superar (aunque el nivel de Neon Bible y The Suburbs me parece también muy alto).

Publicar un comentario