Sigh No More, o cómo enamorarte del Folk rock

Posted by Toni Mumford | Posted in | Posted on 3:30

Hacía mucho tiempo que no escribía en este blog por falta de tiempo y ganas, pero gracias a Mumford & Sons, he encontrado la motivación necesaria para, almenos, escribir esta entrada. Y es que con un grupo de este calibre, no es para menos.
Quiénes son Mumford & Sons, os preguntaréis. Esta banda inglesa de Folk rock fue formada en 2007 por Marcus Mumford, Winston Marshall, Ben Lovett y Ted Dwane. Todos ellos multi instrumentalistas. Todos ellos unos genios.
Algunos de esos instrumentos son la guitarra, batería, teclado, bajo e instrumentos tradicionales del folk como el banjo, la mandolina, la guitarra con resonador...

A pesar de contar con tan solo un álbum en su discografía (del cual voy a hablar hoy), este espléndido grupo me ha impactado de tal manera que ya probablemente esté en mi 'top 5' de grupos favoritos.
Y es obvio que no soy el único, pues su fama se está disparando con el paso de los meses. Una buena prueba de ello ha sido el FIB 2011, donde reventaron el Maravillas como buenos cabeza de cartel. Un festival al que, dicho sea de paso, pude acudir y acabar de enamorarme de Mumford & Sons (junto a Arcade Fire, los dos conciertos que más disfruté).
Dicho álbum es Sigh No More, publicado en 2009. Sin más dilación, hablemos de esta joya.

Little Lion Man, el single, abre el LP con el sonido de una guitarra acústica acompañada por el banjo, una escena característica del grupo. La voz de Marcus Mumford se incorpora devorando unos primeros instantes mágicos que, acompañados por tímidos acordes de guitarra eléctrica, avecinan que lo que estamos escuchando huele a temazo.
Al minuto de canción los instrumentos se desatan, permitiéndole a Marcus añadirle un heroico final al tema.



El nombre del disco, Sigh No More, da título al segundo tema. Uno de mis favoritos. Una canción que son dos a la vez.
Una primera parte melancólica que parece indicar anhelo por algo o alguien se combina con una segunda que da una vuelta de tuerca, transmitiendo una contradictoria felicidad y éxtasis.
El tema finaliza con una gran potencia, gracias a la asociación de Mumford con la batería, entre otros instrumentos.

The Cave es unos de los temas más conocidos de la banda. Con estructura muy similar a Little Lion Man, los instrumentos descienden y aumentan de intensidad al compás de la voz.



La regularidad de Winter Winds continúa con el álbum. Un tema sin los habituales cambios de ritmo, con una estructura estable y un coreado estribillo.

Roll Away Your Stone es el quinto tema. Con un comienzo muy lento, progresa hasta incorporar originales cambios de ritmo, acompañados de coros esporádicos.



White Blank Page es un precioso tema, lento y nostálgico, liderado en todo momento por la voz de Marcus Mumford.

Si White Blank Page es una canción preciosa, no encuentro adjetivos para describir I Gave You All, probablemente mi favorita.
Unos lentos acordes de guitarra acústica dan comienzo el tema, que inmediatamente incorpora una voz cargada de aflicción. La pesadumbre cae sobre la melodía del tema, que concluye con la rabiosa voz de Marcus Mumford, invitando a la esperanza y emoción.
Un final capaz de erizar todos los pelos del cuerpo. Un final brutal.

Timshel continúa con la monotonía lenta de los últimos temas, convirtiéndose en la canción más suave del disco.
Marcus Mumford lidera en todo momento la melodía con una triste voz acompañada, como no, de su guitarra acústica.

Thistle & Weeds es otro tema capaz de emocionar a cualquiera.
Un inicio lento es acompañado por brotes de voz que aumentan de intensidad de forma gradual. La aparición del piano también es protagonista en la progresión del tema.
Finalmente, los instrumentos alcanzan un vibrante clímax final.

Awake My Soul es la décima canción del álbum. Un tema alegre y sin muchos cambios de ritmo, con un bonito estribillo que poco a poco incrementa su potencia.

Otro de los temazos del disco es Dust Bowl Dance. Un nostálgico piano da comienzo a la canción, que pronto se une a la voz y a un esporádico banjo.
La progresión del tema se hace evidente mediante la melancólica voz de Marcus que, poco a poco, va alcanzando un sonido vengativo y cargado de rabia.
La batería se hace protagonista al final del tema en una explosión de instrumentos a la que se suma una desgarrada guitarra eléctrica.

Todo lo bueno acaba tarde o temprano, y este LP lo hace con After The Storm.
Un pausado y estable tema sin sobresalto alguno, con una triste voz como protagonista, que acompaña de forma paulatina el final de la canción y del disco.

Mumford & Sons no acaba aquí, pues ya se encuentran trabajando en un próximo trabajo que da la sensación que estará al nivel ofrecido hasta ahora, pese a que el listón está alto.
Ya han dejado caer algunos de los futuros temas en conciertos y festivales, como por ejemplo Hopeless Wanderer; una auténtica delicia.

¿Sabes esa sensación de que un grupo es perfecto?, ¿de que parece hecho a tu medida?, ¿de que no le cambiarías nada? Gracias Mumford por ser así. 9'5/10.

Comments (4)

Una review perfecta para un grupo perfecto. Aunque yo les habría dado el 10, pero creo que no soy del todo objetiva con ellos, jaja.

Me alegra ver a más gente de España conocer a los Mumford, que por América e Inglaterra son muy grandes, pero por aquí apenas son conocidos, ¡y es una pena, la verdad!...Qué suerte la tuya el poder habérles visto en directo, esa es una de mis tareas pendientes, pero bueno...algún día, jaja.

No sé si te me habrás adelantado, pero si te gusta 'Sigh No More' no deberías perderte las canciones de los EP's anteriores al disco (las que saldrán en el próximo no las menciono, que parece que ya las conoces, jaja), lo cierto es que muchas de mis canciones favoritas no están en 'Sigh No More'...'Liar', 'Feel The Tide' y 'The Banjolin Song', son muy recomendables. Ah, y 'You Ain't No Sailor' de un jovencito Marcus Mumford antes de que Mumford&Sons siquiera existiese.

En fin, que me enrollo y no paro hablando de esta gente...¡Muchas gracias por una review tan buena :)!

Inés.

Hola Inés, me alegro de que te haya gustado mi crónica.

En cuanto a los EP's, los he escuchado y ese rollo acústico también me encanta (Liar me eriza los pelos cosa mala), pero bueno, no quería centrarme en la discografía del grupo, sino más bien en el disco en sí. También me he olvidado de Hold On To What You Believe, que aunque sea una b-side, es también un auténtico temazo.

De Marcus Mumford en solitario he de reconocer que he escuchado más bien poco, así que tendré en cuenta tus consideraciones. He hecho una escucha rápida a la canción que comentas y no está mal, me recuerda a Home.

Un saludo y, por cierto, me alivia saber que no soy el único fan enfermizo de Mumford en España. ;)

Hace muchos, muchos años que he deambulado en la música divirtiendome o aburriendome con ella. HACE MUCHOS AÑOS que no la sentia, que no asomaban lágrimas a mis ojos con un tema.
Este verano, casualmente, me encontré zappeando con el concierto de MUMFORD. Me gustaron, subí el volumen. La fuerza de Marcus me sobrecogió, la musicalidad de todos los temas me envolvió.
Los estaba devorando........
Con ¨"after the storm" cerré los ojos y mojé las mejillas.....
Gracias por hacerme sentir después de tantos años. Os seguiré siempre...

Sólo digo que en el FIB empecé a llorar con las primeras notas que tocaron y seguí llorando de emoción durante lo que me dio tiempo a ver de Beirut, a los cuales ni pude prestar atención.
Puro amor hacia Marcus Mumford y sus 'hijos' es lo que siento.

Publicar un comentario