Ritual, un 'más de lo mismo' madurado

Posted by Toni Mumford | Posted in , , , , , , , | Posted on 15:46



Ritual es el segundo álbum de estudio del británico trío de rock alternativo White Lies.
Publicado hace escasas semanas -concretamente el 17 de enero de 2011-, está producido por Max Dingler (como ya hizo en el disco debut) y Alan Moulder, conocido por su trabajo con Placebo, Depeche Mode y The Smashing Pumpkins, entre otros. La discográfica es Fiction.

El disco presenta un estilo muy parejo al primero, To Lose My Life ..., en el cual hay grandes canciones como To Lose My Life, Farewell To The Fairground, o la sensacional Death.
Pese a ello, se aprecia una maduración en las melodías del grupo, pues las guitarras no se dejan escuchar tanto y se hace más hincapié en el uso del sintetizador.
Además, el disco no dispone de unos altibajos tan pronunciados como en el mencionado primer álbum, sino que es más bien regular en sus temas.
También se podría decir que el grupo inglés consigue consolidar su estilo, prueba de ello es que sus notas son muy fáciles de identificar. Algo que no sucede con todas las bandas actuales.

Is Love da entrada al álbum de manera bonita. Con una letra de carácter amoroso, este tema se mantiene con un ritmo estable y regular durante casi toda la melodía, dando así paso a 3 grandes temas.

Uno de ellos es Strangers, para mí el temazo del disco. Se caracteriza por una alegre melodía, acompañada por el sintetizador, y de un pegadizo a la par que enérgico estribillo en el cual la guitarra eléctrica asume un poco de protagonismo.



Tras Strangers llega Bigger Than Us, el single. Siempre he pensado que pocas veces se acierta con que el single sea la mejor canción del disco, y esta canción me da la razón. Es un buen tema, no cabe duda de ello, con un buen inicio, pero para mí no está entre las tres mejores canciones del LP.

Peace & Quiet es otra de mis canciones favoritas del álbum. Dispone de un bonito y pacífico sonido, que incluye un dulce estribillo en el cual la voz de Harry McVeigh se agudiza de forma adictiva. Destaca también la instrumental parte final, en la cual la guitarra eléctrica y el sintetizador se funden en uno.

Con Streetlights no baja el listón. Está caracterizado por una dinámica y animada melodía, acompañada en todo momento de un buen ritmo de batería.

Holy Ghost es un buen tema, uno de los más rockeros del álbum y con buenos cambios de ritmo durante toda la canción. La letra es una extraña mezcla amorosa-religiosa.

Con Turn The Bells el álbum baja el nivel. Un triste tema en el que la voz de Harry se acaba haciendo empalagosa y hasta pesada. Una canción que no pega con el estilo del grupo.

The Power & The Glory y Bad Love devuelven un poco de calidad al disco. La primera con un divertido ritmo, y la segunda con un buen sonido rockero.

El disco dice adiós con un buen tema como es Come Down. Un pausado tema que se mantiene frío hasta la parte final, en la cual un triste y emotivo estribillo cierra el disco.

En definitiva, es un buen disco, al nivel del buen álbum debut.
Aún así, estoy convencido de que no soy el único que esperaba un cambio de estilo y no algo tan parecido al primer disco. Espero que para el próximo disco así sea.
En todo caso, a un servidor le han convencido para asistir al concierto en Barcelona, que se celebrará en la Sala Apolo el día 15 de marzo de 2011.

White Lies, no está nada mal. 7/10.

Comments (0)

Publicar un comentario